viernes, 18 de abril de 2008

Mi GPS: Garmin 305 Edge

Cuando empecé a preparar todo lo necesario para hacer el viaje tenía claro que uno de los medios más importantes era la compra del GPS. En una mañana y acompañado de mi amigo Jaime, un gran deportista: maratoniano y gran amante de la naturaleza, localizamos en Internet el Garmin 305 Edge. Es un Gps diseñado para la Bicicleta que cumple dos funciones:

1.- Entrenador personal. Dispone de pulsómetro y cadencia de pedaleo. Puede competir contigo mismo en recorridos ya realizados.

2.- En modo Navegación está catalogado como GPS Básico. Es decir, su memoria está más limitada. No admite 20 días de rutas.

Es la única pega que le he visto. Por lo demás me parece el compañero perfecto en mis días de camino. La Página web que recomiendo la he bautizado como “La Biblia del Garmin 305 Edge”. Lo primero que vais a ver es la fotografía del “aparatito” con todos sus complementos (cinta cardiovascular, sensor de cadencia de pedaleo, adaptadores para la red, puertos usb para conectarlo al ordenador). Disponéis de 136 páginas con todo tipo de información y preguntas sobre el funcionamiento del mismo.


La Biblia del Garmín 305 Edge:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=72140

Lo compré por Internet en Ebay a un vendedor español “dibexión”, muy formal. Pagué unos 239 euros por él. En dos días ya lo tenía en casa.

Esta es la página del Vendedor:

http://stores.ebay.es/GarminSpain

Los días posteriores a la compra del Gps fueron de “locura informativa”. Buscar y buscar en Internet todo lo necesario para comprender y poner en funcionamiento la nueva adquisición. (Programas para pasar rutas del ordenador al Gps. Programas que muestren el recorrido realizado en mapas. Mapas de distintas zonas geográficas, Tiendas en Internet, foros, información sobre el funcionamiento general de un Gps, etc.).

Enlaces a páginas web relacionadas con el Gps:

Páginas:
http://www.elgps.com/http://www.mundogps.com/http://www.el4x4.com/spa/tree/5.htmlhttp://www.mendiak.net/


Curso GPS:
http://www.lisderoa.com.ar/CursGPS/GPS0.html


Información sobre utilizaciónGPS:
http://www.belmontebtt.com/gps/index.htmlhttp://www.foto-sub.net/ACCMIC/index.htmlhttp://www.mtbikers.com.es/content/view/259/49/http://estadium.ya.com/maspedales/frm_gps.htmhttp://www.mundogps.com/utilidades/a...d_articulo=225http://www.andarines.com/gps/gps1.htmhttp://gsm.org.es/manuales/orientacion-con-gps/http://www.azcola.arrakis.es/orienta.htmlhttp://www.haciendocamino.org/gps/gpsIntro1.htmhttp://www.elanzuelo.com/ciencia/gps.htmhttp://www.efdeportes.com/efd9/gps.htmhttp://www.venaventours.com/GPS1.asphttp://www.kosmos.com.mx/fprod/GPS.htmlhttp://ar.geocities.com/valdezda/informes/GPSInfo.htmhttp://www.amigosdelciclismo.com/material/gps/


Waypoints de toda España:
http://www.terra.es/personal/gps.2000/


Magellan:
http://www.msh-tools.com/


Foros:
http://elgps.com/foroGPS/http://boards2.melodysoft.com/app?ID=dices.gpshttp://www.mundogps.com/foros/foros.asphttp://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=5


Programas:
http://kona2.alc.upv.es/Perfilshttp://www.oziexplorer.com/http://www.compegps.com/http://people.ksp.sk/~tino/gps/help.htmlhttp://people.ksp.sk/~tino/gps/Trackan.ziphttp://www.cgpsmapper.com/ http://www.geopainting.com/en/http://homepage.ntlworld.com/mdipol/img2gps/http://www.gpsmaps.de/http://www.gpsbabel.com/


Rutas:

http://www.misrutas.net/http://www.elgps.com/rutas.htmlhttp://www10.gencat.net/probert/AppJava/cerca.jsphttp://www.trasguandayon.com/rutasgps.htmhttp://www.quadtreros.com/RUTAS/gps.htmhttp://www.rutasgps.net/http://www.rutasgps.com/rutas.htmlhttp://www.goiena.org/rutas/index.htmhttp://www.bttmania.org/PPrincipal/page4.htmlhttp://www.belmontebtt.com/pagina2/index.htmlhttp://www.huescaenbtt.es/http://hoyadehuesca.huescaenbtt.es/

información de todas la rutas en forma de tracks para la Comarca de la Hoya de Huesca.
http://grandesrutas.huescaenbtt.es/

el diario y tracks de la Vía de la Plata, Camino de Fisterra, Transpirenaica, etc..
http://www.agolpedepedal.com/

http://www.clubciclistaesparreguera.es/ http://www.elbetetero.com/ http://www.clubvizi.com/ http://www.mata2.com/http://es.geocities.com/breslau61/http://www.pirubike.sitio.net/http://rutas.gentebtt.com/modules.php?name=BTThttp://mtbnavarro.iespana.es/rutas.htm http://www.elalien.com/ http://personal.telefonica.terra.es/web/mikelares/gps.htmhttp://www.netcom.es/masirgo/http://www.bttbadalona.com/rutasgps.htmhttp://www.geocities.com/btthoya/http://www.bicirutas.net/http://ferrolterrabtt.blogspot.com/http://www.rutayhotel.com/Rutas.aspxhttp://www.cicloide.com/http://www.rutasmtb.com/http://www.rutascaceresbtt.es/index.html/

Mapas:

España
http://iogrea.blogspot.com/2008/01/descarga-directa-de-mapas-de-espaa.htmlhttp://sigpac.mapa.es/fega/visor/ http://www.cnig.es/ http://www.mapa.es/es/sig/pags/sig/intro2.htm http://mapcenter.cgpsmapper.com/catalogue.php?country=66http://w3.mapya.es/dinatierra_v3/
Andalucia http://desdeelcielo.andaluciajunta.es/ http://sevilla.tracasa.es/
Aragón http://sigpac1.aragob.es/visor/
Asturias http://gis.princast.es/sitpacarto/ http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/web/cartografia/tematica/base/
Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/index.jsp
apartado SITCAN Castilla y León http://www.sitcyl.jcyl.es/
(página principal) http://www.sitcyl.jcyl.es/servimap/Run.htm
Cataluña http://www.icc.es/
Galicia http://www.xunta.es/conselle/ag/fogga/sixpac/visor/ La Rioja http://www.larioja.org/sig/ Madrid http://gestiona.madrid.org/nomecalles/ http://www.reloadyoyas.com/mapa_madrid.html Murciahttp://www.carm.es/siga/esquema/indice.htm http://www.cartomur.com/carto/catalogo/html/
Navarra http://sitna.cfnavarra.es/
Pais Vasco http://www1.euskadi.net/cartografia/visor/viewer.apl http://alava.tracasa.es/ http://carto.alava.net/cartografia/ http://bizkaia.net/hirigintza/mapak/ca_cartografia.asp http://bizkaia.net/hirigintza/mapak/ca_cartografia.asp http://b5m.gipuzkoa.net/liz5000/?w=1024
Valenciahttp://turia.cap.gva.es/icv/pags/COMU_1.asp
Europa http://members.aol.com/marismits/EurLinks.htm
Mundo http://maps.google.com/https://zulu.ssc.nasa.gov/mrsid/ http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/search.html


Tiendas España:
http://www.aspidtienda.com/ http://www.mundogps.com/tienda/tienda.asphttp://www.astroradio.com/http://www.lacasadelgps.com/http://www.todo-deporte.com/catalogo/es/index/cPath/56_216/name/gps/name/gps+garmin/http://www.sportprobe.net/store/home.php?cat=4http://www.top-nav.com/


Tiendas europeas:
http://www.gpsw.co.uk/ http://www.aspidshop.com/http://www.sportextreme.com/pq823/http://http://www.navifuture.de/http://www.magicmaps.de/shop/index.htmlTiendashttp://www.sportextreme.com/pq823/http://http://www.navifuture.de/http://www.magicmaps.de/shop/index.htmlTiendas

Tiendas americanas:
http://www.compuplus.com/ps-products-comboid-836~sid-g43ykktzmn0k3i4-track-catSubcat.htmlhttp://www.digitalfotoclub.com/sc/sublistings.asp?mainid=11&catid=13&subid=613&s2id=http://www.getfeetwet.com/http://www.gpscity.com/gps-categories.htmhttp://www.thegpsstore.com/GPS-Handheld-Mapping.asphttp://www.thenerds.net/index.php?page=subcategories&c=10031http://www.tigergps.com/http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/browse/-/699272/ref=e_i_bra_ftr_3i/104-5195369-6373518
(Enlaces gentileza iogrea. Foro Mtb)

jueves, 17 de abril de 2008

El Puerto de Santa María/Los Toruños/Puerto Real/El Puerto de Santa María.

Introducción.

Con el nombre de entrenamientos voy a describir algunos recorridos que he realizado para ir cogiendo la forma física necesaria para hacer el “Camino” con cierta comodidad. Quiero disfrutar de la propia naturaleza, me pararé a fotografiar paisajes, animales etc…
Utilizaré el Blog como medio de hacer llegar todas mis sensaciones y vivencias. ¡Ojala! Pueda hacer que disfrutéis de la misma forma que lo estoy haciendo con mis salidas.

Puerto de Santa María….. Parque de los Toruños y pinar de Algaida….Puerto Real….Puerto de Santa María.

Antes de empezar a describir la etapa hablaré sobre el Parque de los Toruños y el Pinar de Algaida:

Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas ocuparon Puerto Real y se asentaron en un pinar cercano a la localidad que se utilizaba en la explotación maderera. Tras la Guerra y el abandono por parte de los franceses el pinar sufrió un gran incendio perdiendo la totalidad de la masa forestal. Fue entonces cuando se planteó repoblar dicho pinar para evitar el avance de la arena y recuperar este enclave para los ciudadanos.

Se encuentra situado entre las poblaciones de Puerto Real y la playa de Valdelagrana (El Puerto Santa María). Existe tres entradas al parque: una junto al Campus Universitario de Puerto Real (edificio de Química), y las otras en Valdelagrana: por el antiguo acceso a los Ramones (antes de llegar a la playa) y el sendero junto a la Venta El Macka.

En el parque metropolitano Pinar de la Algaida y Los Toruños lo podemos dividir en tres sectores ambientales diferentes: el pinar, las marismas naturales y las salinas.

El pinar de la Algaida se localiza en la entrada sur del parque junto al Campus Universitario de Puerto Real. El sendero que discurre por el pinar es muy usado por deportistas y lugareños que llegan desde Puerto Real bien andando o en bicicleta por el carril bici habilitado desde el paseo marítimo.

Las marismas se localizan al cruzar un puente de madera sobre el rio San Pedro. A partir de aquí entramos en la zona de Los Toruños donde se ubican diversos servicios (centro de vigilancia del parque, información, centro de actividades etc.Por la ruta tenemos acceso a la playa de Levante que es la prolongación de la playa de Valdelagrana.

Salinas de Los Desamparados. El sendero es el mismo que fue creado por los antiguos explotadores de la salinas para protegerla y salvaguardarla con diques del cercano río San Pedro. Es habitual ver numerosas aves al final del recorrido (garzas reales sobre todo) y en sus caños numerosos moluscos y crustáceos (cangrejos, camarones..)

En el vínculo siguiente está la información más ampliada: mapas, vídeos, información turística etc…

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/epsa/parquedelabahia/




Vídeo. Gentileza. “dRuta” , un grupo de amigos de Puerto Real que nos gusta viajar, el senderismo y el cicloturismo.





Datos de la Etapa:

Km.- 40

Nivel.- Totalmente llana.

Tiempo.- 2 horas, 31 minutos.

Velocidad media.- 15.4 km/h

Velocidad máxima.- 35.2 km/h

Después de pasar por el centro del Puerto (Rivera del Marisco), cruzamos el río guadalete en dirección a Cádiz.En la venta "El maka" dejamos el asfalto.






Una vez que hemos pasado el rio San Pedro comenzaremos a disfrutar del parque natural de los Toruños y Pinar de Algaida.


Sus salinas, marismas, pinares, fauna y vegetación obliga a realizar paradas para tomar fotografías. El entrenamiento se convierte en un agradable paseo.


De las salinas pasamos al Pinar de Algaida.


Una parada nos obliga a fotografiar el puente de madera que nos permie cruzar para poder llegar a la playa de Levante.




Decido continuar hacia Puerto Real para hacer el recorrido más largo en vez de marchar por la playa de levante.


Desde Puerto Real en dirección hacia el Puerto de Santa María atravesamos zona de salinas.








martes, 15 de abril de 2008

Definición, funcionamiento y funciones de un Gps

Uno de los materiales más importantes y necesarios para hacer el Camino es El Gps. Mi conocimiento sobre el significado y funcionamiento del mismo era muy rudimentario. Buscando en libros, Internet y opiniones de amigos he llegado a recopilar una información que puede ser muy útil para todo aquel que empieza desde cero en el Global Positioning System “Sistema de Posicionamiento Global” (Gps).

Definición de Gps y su funcionamiento:
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS,) es un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. Aunque su invención se les atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Este Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:

1. Sistema de satélites. Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.

2. Estaciones terrestres. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.

3. Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

Ventajas del GPS frente a la brújula y el mapa

Principalmente la rapidez y precisión con la que procesa las señales. Cuando se va en un 4x4 es más fácil para el copiloto ir consultando continuamente mapas y anotaciones para decidir la ruta a seguir. En la bicicleta de montaña es necesario parar, sacar el mapa de la mochila, observar y decidir. Si estamos haciendo una ruta que no conocemos se puede incrementar el tiempo de su realización en un 30%.
En otros deportes como las carreras de orientación, que tan de moda se han puesto últimamente, el fin último es saber orientarse con una brújula y un mapa, y con ello conseguir la ruta más rápida y cómoda entre dos puntos, pero en el mountain bike generalmente buscamos continuidad en nuestro ejercicio y una mayor.
De todas las maneras es necesario que llevemos mapas y brújula. Podemos quedarnos sin pilas, separarnos en varios grupos... Nunca se sabe lo que puede pasar. Además, si llevamos un mapa como complemento del GPS siempre podemos cambiar la ruta sobre la marcha, bien por que veamos un camino que nos atraiga, por que hayamos seleccionado una ruta excesivamente dura o complicada, o por que surja un imprevisto (caídas, falta de agua, incendios, etc.).


Funciones del Gps :

Waypoint:

• Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición, un lugar determinado de este planeta, en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino, en inglés).

• En la memoria del receptor GPS, un waypoint incluye las coordenadas de la posición que define en qué parte del mundo está localizado. A ese waypoint le debes poner un nombre (casa, cortijo, mulhacen, etc) que lo identifica y que lo hace único y distinguible de los demás waypoints que puedas crear. Además, y de forma opcional a ese waypoint se le puede asociar un icono o imagen gráfica, que ayuda a identificar qué es ese waypoint en particular. Así, puedes llegar a distinguir en la pantalla del receptor (donde se representan los waypoints) si ese waypoint en particular es la cima de una montaña, una fuente, un cruce, el inicio de un sendero, etc. Normalmente, también al mismo waypoint se le asocia un valor de altitud, una fecha de creación, la hora de creación y un comentario (como: fuente de agua potable, vistas magníficas). No todos los equipos son capaces de guardar todos estos datos asociados a un waypoint (depende del modelo), pero, como mínimo, al menos si lo hacen con las coordenadas y el nombre. Un waypoint nunca es una coordenada anónima.

• Los receptores GPS pueden almacenar muchos waypoints al mismo tiempo. Y tienen la capacidad de hacer lo que se llama GoTo (Ir A) un waypoint en particular. De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real donde estás, y cuales son las coordenadas de ese waypoint. Normalmente, el GPS te lleva a ese waypoint trazando una línea recta que va desde tu posición actual a ese waypoint, y te lo puede indicar de varias formas, ya sea con una flecha que te dice a donde debes ir, o indicándote a qué dirección debes marchar.


Tracks

• Para facilitar la explicación de lo que es un track, lo mejor es tratar de traducirlo. Una de las palabras que mejor lo definen es la palabra recorrido. Pero como un track se puede crear cuando andas o navegas con un barco o un avión, también le podemos llamar sendero, estela, etc

• En realidad, un track no es más que un montón de waypoint sin nombres (que llamamos puntos de tracks) que están concatenados unos detrás de otros para definir un recorrido. Algunas unidades guardan un track de hasta 10000 o incluso 50000 de esos puntos de tracks. A ninguno de esos puntos de tracks se les puede asociar un icono grafico, ni un comentario, aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación. Con estos datos, hay programas que pueden crear perfiles de los tracks (perfiles de nuestros recorridos) en los que podemos ver tanto el perfil de altitud y la velocidad y duración de nuestro recorrido. Hay programas que son capaces de extraer mucha información de los tracks, como distancia total recorrida (en el plano 2D y en el plano 3D), tiempo total de marcha, tiempo que estamos parados, tiempo que estamos subiendo, bajando, velocidad de subida, velocidad de bajada, pendiente media, máxima y mínima de subida o bajada, y un sinfin de datos más que siempre sorprenden al usuario. Hay otros que extraen la fecha y hora de las fotos digitales, y lo asocian al punto de track más cercano. De esa forma puedes luego identificar los lugares que has estado visitando.

• Los programas internos de los GPS han evolucionado para usar los tracks en la navegación. Es posible crear un track mientras navegamos (de hecho, eso es lo habitual), y es posible guardar ese track en un fichero de un ordenador para, por ejemplo, hacerlo público en Internet. Cualquier otro usuario es capaz de descargar ese fichero del track desde Internet, y cargarlo en el receptor GPS. En uno que jamás ha hecho ese recorrido contigo. Una vez que has hecho eso, le puedes pedir al receptor que te de instrucciones de navegación para tratar de repetir el mismo track (el mismo recorrido) que esa persona hizo. Y puede hacerlo en las dos direcciones posibles: desdel el principio al final, o viceversa. Este es uno de los principales valores de los GPS, una de sus más valoradas.

• No hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a través de un track. El track contiene tantos puntos de tracks que definen el recorrido con todos sus avatares.

• No es intuitivo. Pero un track no es algo que se ha realizado ya. Es algo que tu puedes también crear usando un mapa (basta con usar programas y el ratón del ordenador) para repetirlo en un futuro más o menos inmediato.

Rutas

• Las rutas se parecen a los tracks, porque son capaces de definir un recorrido (ya hecho o por hacer en un futuro inmediato). Pero están hechos de otra forma. Están hechos usando waypoints. De hecho, una ruta en el mundo del GPS no es más que la definición de un número determinado de waypoints y el orden en el que están concatenados para generar una ruta. ¿Qué lo diferencia entonces de los tracks?. Pues bien, hay algunas diferencias:

o Una ruta nunca contiene tantos waypoints como puntos del track puede contener un track. De hecho, una ruta se suele definir con una decena de waypoints, aunque hay equipos que permiten definirlo con una centena de ellos.

o En las rutas se pueden definir los llamados tramos (legs), que no son ni más ni menos que el espacio que hay entre dos waypoints de la ruta.

o Como las rutas contienen waypoints, y éstos tienen nombre, siempre sabes en qué tramo te encuentras, y cual es la distancia que te queda para llegar al siguiente waypoint de la ruta. Una vez que llegues o sobrepases ese waypoint, el GPS sabe que te debes dirigir al siguiente waypoint que le sigue en la lista. Y de esa forma vas navegando.

o Aunque puede no parecer obvio en un principio, una ruta casi nunca define un recorrido también como un track. La mejor forma que tengo de explicarlo es obligandoos a considerar que vamos a hacer un recorrido que consista en el perfil de España, recorriendo toda la costa. Si lo hacemos con un track, estoy seguro de que entendereis que podemos llegar a recoger cada recoveco, cada golfo o cabo que defina España porque somos capaces de crear decenas de miles de puntos. Si lo hacemos con una ruta con waypoints, tendremos una imagen parecida a la de España, eso es seguro, pero estará mucho peor definida que un track porque tendremos que incluir solo una decenas de waypoints. Pues por la mismas razones, un recorrido definido a través de un track está mucho mejor definido que si usas una ruta con waypoints.

• Como siempre puedes navegar a través de un track, mientras al mismo tiempo puedes tienes definido waypoints, la mayor parte de la gente suele navegar usando tracks, y de forma optativa, cargar waypoints para obtener información suplementaria mientras navegas a través del track

jueves, 10 de abril de 2008

Programación de las Etapas.

Sintonía Programación de las Etapas:



Todas las guías recomiendan hacer el camino con una planificación totalmente flexible que nos permita disfrutar de todo tipo de experiencias:
"Hacer el Camino de la Plata es sumergirse en jaras y tomillo, en océanos de dehesas de encinar y trigales, de viñedos y olivares, siempre con la entrañable y libre compañía de águilas y de ciguéñas es sobre todo descubrir, en cada momento, la historia y la cultura que late en sus viejas piedras, que mana en los paisajes que acompañan nuestros pasos.. Un camino es siempre una vía para el conocimiento; por ello la Vía de la Plata es, en lo material y en lo espiritual, una -Universidad Abierta-, un lugar de encuentro con los demás y contigo mismo."(guía del camino mozárabe de santiago. Vía de la Plata.Sevilla)

Creo necesario hacer una planificación flexible de las etapas diarias. Es una forma de dosificar los esfuerzos y prevenir las posibles dificultades que me puedo encontrar.

Dispongo de quince días para hacer el camino, por lo que tendré que hacer una media de unos 70 kilómetros diarios. En borrador he realizado varias planficaciones. Al disponer cada vez de más información cambiaba los recorridos. Al final, me decido por las etapas que realizó anfibio en Julio del 2007 (ver presentación), con algunas modificaciones.

Etapa 1ª.-

Sevilla..Camas...Santiponce..Castilblanco de los Arroyos... Almadén de la Plata.

Kilómetros.- 70.7 (los km. siempre están tomados desde la guía editada por los Amigos del Camino de Santiago de Sevilla)

Notas: "Cerro del Calvario": Antes de llegar a Almadén de la Plata hay que superar una gran subida. Su dureza hace que nos tengamos que bajar de la bici y culminar a pié. En lo alto, podemos descansar en un mirador desde donde podemos ver una panorámica de toda Sierra Morena.

Etapa 2ª.-

Almadén de la Plata..El Real de la Jara..Monesterio...Fuente de Cantos..Zafra.

Kilómetros.- 78.7

Notas.- "Finca Arroyo Mateos". Situada entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Para poder atravesarla tenemos que pedir un permiso el día anterior. Destaca su belleza biológica, podemos encontrarnos algún que otro ciervo apostado en el camino.

Etapa 3ª.-

Zafra...Vilafranca de los Barros..Torremegía...Mérida...Carrascalejo.

Kilómetros.- 78.8

Notas.- El trayecto termina en Mérida. Hay que conocer toda la cultura Romana que nos ofrece esta ciudad. Merece la pena parar para visitarla. Además el albergue nos ofrece todas las condiciones para poder descansar. Para mi la etapa terminará en un pueblo muy pequeñito: El carrascalejo, situado en la misma Ruta. La familia de mi mujer dispone de una casa en el mismo pueblo. En varios momentos de mi recorrido,Isa saldrá a mi encuentro con el coche. Éste puede ser uno de ellos.

Etapa 4ª.-

El Carrascalejo...Alcuéscar..Casas de D. Antonio..Aldea del Cano..Valdesalor...Cáceres.. Casar de Cáceres.

Kilómetros.- 74.7

Notas.- Entre Aljucen y Alcuéscar nos podemos encontrar varios rebaños de ovejas con perros.

Etapa 5ª.-

Casar de Cáceres...Cañaveral..Grimaldo...Galisteo..Aldehuela del Jerte...Carcaboso.

Kilómetros.- 73.2

Notas.- Pasaremos por el pantano de Alcántara. Entre Grimaldo y Galisteo nos podemos encontrar algún que otro toro suelto. Cuidado con los sustos. Siempre hay alternativa. En Carcaboso es recomendable quedarnos en el hostal Elena. (Muy conocido entre todos los peregrinos).

Etapa 6ª.-

Carcaboso..Valdeobispo.. "Arco de Caparra"....Aldeanueva del Camino... Baños de montemayor..Puerto de Bejar..Calzada de Béjar...Valverde de Valdelacasa...Valdelacasa...Fuenterroble de Salvatierra.

Kilómetros.- 80.6

Notas.- Pasaremos por el Arco de Caparra (Arco cuadriforme que descansa en el centro de la vía romana). Puerto de Bejar. Al final de la subida está nuestro destino, Fuenterroble de Salvatierra allí nos espera el párroco D. Blas que regenta uno de los albergues más acogedores del Camino. La amabilidad de sus gentes hacen que el peregrino se sienta muy descansado después de la dureza de la etapa.

Etapa 7ª.-

Fuenterroble de Salvatierra..Navalrredonda de Salvatierra..San pedro de Rozados..Morille...Miranda de Azán...Salamanca.

Kilómetros.- 54.4

Notas.- Hay que subir al "Pico de las Dueñas" 1157 metros de altitud. En todo lo alto el Padre Blas colocó con ayuda de un helicótero militar una gran cruz. Estaremos en zona de ganado bravo. A Salamanca llegaremos a buena hora para encontrar el Albergue, y con tiempo poder visitarla con tranquilidad.

Etapa 8ª.-

Salamanca.. Aldeaseca de Armuña...Castellanos de Villequera..Calzada de Valdunciel...El Cubo de la Tierra el Vino..Villanueva de Campeán...Zamora

Kilómetros.- 68.4

Notas.- A destacar la visita que tenemos que hacer a la ciudad románica de Zamora.

Etapa 9ª.-

Zamora...Roales del Pan..Montamarta...Fontanillas de Castro...Riego del Camino..Granja de Moreruela...Faramontanos de Tábara..Tábara..Bercianos de Valverde..Santa Croya de Tera.

Kilómetros.- 87.6

Notas.- "Embalse de Ricobayo": El camino termina en el embalse. Antes había una barca que te pasaba al otro lado, ahora hay que rodear el pantano campo a través. Al final nos espera el Albergue "Casa Anita", donde podremos descansar del duro trayecto.

Etapa 10.-

Santa Croya de Tera...Santa Marta de Tera..Camarzana de Tera...Villar de Farfón..Rionegro del Puente..Mombuey...Valdemerilla..Cernadilla..San Salvador de Palazuelo..Entrepeñas...Asturianos..Palacios de Sanabria..Remesal...Otero de Sanabria..Triufé..Puebla de Sanabria.

Kilómetros.- 71

Nota.- destacamos el Albergue de Puebla de Sanabria. Hay que visitar el Castillo de Puebla de Sanabria, levantado en el siglo XV por Rodrigo Alonso Pimentel.

Etapa 11.-

Puebla de Sanabria..Terroso..Requejo..Padornelo..Aciberos...Lubián.. A Canda..Vilavella..O Pereiro..O Cañizo..La Guidiña..Venda o Espiño..Venda Teresa..Venda Capela...Venda Bolaño...Campobecerros..Poto Camba..As Eiras...Laza.

Kilómetros.- 89.1

Notas.- Puerto del Padornelo. Puerto de la Canda: Se recomienda hacerlo por la carretera porque por el camino es muy duro. Es uno de los trayectos más duro del Camino. Al Final tendremos la recompensa del Albergue de Laza.

Etapa 12.-

Laza..Soutelo Verde..Tamicelas..Alberguería..El Barrio..Vilar de Barrio..Bóveda..Gomareite..Bobadela..Padroso..cima de Vila..Xunqueira de Ambia.. A Pousa Outerelo..Salgueiros..Gaspar de Lamela..Castellada...Ousende..A Neta..Venda Do río..Pereiras.. A Castellana..Reboredo..Venda Do Gumial..Seixalbo..Orense.

Kilómetros.- 55.4

Notas.- Los caminos cada vez se hacen mas estrechos con una vegetación muy espesa. Es fácil perderse y no encontrar la flechas amarillas. LLegaremos a Orese con tiempo de poder visitar su Catedral y descansar en su magnífico Albergue.

Etapa 13.-

Orense..Tamallancos..Pereiras..Bouzas..Sobreira..Ponte Sobreira..Faramontaos..Viduedo..Casasnovas..Cea..Silvaboa..Pieles..Monasterio de Oseira..Outeiro..Vidueiro..Taberna..Castro Dozón..Santo Domingo..Puxallos..Pontenoufe..Gesta..Estación de Lalín..Baján..Botos y Bouza..Fontevilla.Donsión..Laxe.

Kilómetros.- 61.1

Notas.- hay que visitar el monasterio de Oseira: Iglesia, los claustros y la fachada de estilo churrigueresco. El Albergue de Laxe es nuevo y bastante cómodo.

Etapa 14.-

Laxe...Prado..Borralla..Ponte..Taboada..Transfontao..Silleda...San Fiz..Bandeira..Goleta..Piñeiro..Besteiro..San Martín de Dornelas..San Miguel de Castro...Silva...Noveledo...Puente Ulla..Famelga..Francés...Onteiro..Rubical..Lestedo..Deseiro de Abaixo..Pumares...Susana..Cañoteira..Aldrey..Vixoi..Piñeiro...Angrois..SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Kilómetros.- 40.7

Notas.- La oficina del peregrino en Santiago ofrece todo tipo de medios. Albergues...Hostales...formas para mandar la bicicleta a casa etc...

domingo, 6 de abril de 2008

Presentación




Hola a todos. Me llamo Julio. Desde este Blog quiero ir describiendo un proyecto que nace en el mes de Enero del 2007. "Realizar el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata en Bicicleta partiendo desde Sevilla". Analizando el reto, me parece una barbaridad si pienso en mis 47 años y en el tiempo que llevo sin practicar deporte. Pero lo que se promete hay que intentar cumplirlo.
Lo primero que hice fue buscar información en libros, internet, asociaciones etc... De esta forma he ido recopilando todo lo necesario para que el proyecto se haga realidad. Internet me ha proporcionado páginas como la de bicigrino: http://www.bicigrino.com/ anfibio: http://anfibio25.blogspot.com/2007/07/presentacion.html
personas que han realizado el Camino y han narrado toda la experiencia en su blog. De ellos he aprendido a organizar mis etapas,a elaborar la lista de todo lo necesario que tengo que llevar. De gran utilidad ha sido los tracks o Rutas necesarios para que el Gps te guíe hasta Santiago de Compostela por la maraña de caminos y cruces que están presentes en nuestros campos. Desde aquí os doy las gracias por la ayuda prestada. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla tiene una importancia esencial en la organización y planificación de las etapas:
http://www.viaplata.org/sevilla-santiago/plantilla.htm
Desde su sede en Sevilla tramita todo lo necesario para obtener la credencial necesaria que te da derecho a utilizar los albergues y obtener la certificación de la Compostelana (documento que certifica que se ha realizado el camino). Su guía: "Guía del camino mozárabe de Santiago. Vía de la Plata" es un instrumento básico en el desarrollo de las etapas. Gracias por el esfuerzo que estais realizando.
En septiembre del 2007 decido poner en marcha el proyecto. Me hago un plan de entrenamiento. Tengo que recuperar la forma física: Gimnasio dos o tres veces por semana. Carrera continua los fines de semana. Confeciono una lista con todo lo que tengo que comprar empezando por la bicicleta, ya era hora de jubilar mi antigua "mongosse". Después de buscar y buscar me decido por una oferta del Corte Inglés y me hago con una Bpro Zs 10. Poco a poco voy comprando todo lo necesario: Maillot, Culotes, Cortavientos, Casco, guantes, gafas, Navaja multiuso, alforjas, transportín, Gps Garmin 305, saco de dormir, bridas, botiquín de urgencia, herramientas para la bici, etc