jueves, 17 de abril de 2008

El Puerto de Santa María/Los Toruños/Puerto Real/El Puerto de Santa María.

Introducción.

Con el nombre de entrenamientos voy a describir algunos recorridos que he realizado para ir cogiendo la forma física necesaria para hacer el “Camino” con cierta comodidad. Quiero disfrutar de la propia naturaleza, me pararé a fotografiar paisajes, animales etc…
Utilizaré el Blog como medio de hacer llegar todas mis sensaciones y vivencias. ¡Ojala! Pueda hacer que disfrutéis de la misma forma que lo estoy haciendo con mis salidas.

Puerto de Santa María….. Parque de los Toruños y pinar de Algaida….Puerto Real….Puerto de Santa María.

Antes de empezar a describir la etapa hablaré sobre el Parque de los Toruños y el Pinar de Algaida:

Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas ocuparon Puerto Real y se asentaron en un pinar cercano a la localidad que se utilizaba en la explotación maderera. Tras la Guerra y el abandono por parte de los franceses el pinar sufrió un gran incendio perdiendo la totalidad de la masa forestal. Fue entonces cuando se planteó repoblar dicho pinar para evitar el avance de la arena y recuperar este enclave para los ciudadanos.

Se encuentra situado entre las poblaciones de Puerto Real y la playa de Valdelagrana (El Puerto Santa María). Existe tres entradas al parque: una junto al Campus Universitario de Puerto Real (edificio de Química), y las otras en Valdelagrana: por el antiguo acceso a los Ramones (antes de llegar a la playa) y el sendero junto a la Venta El Macka.

En el parque metropolitano Pinar de la Algaida y Los Toruños lo podemos dividir en tres sectores ambientales diferentes: el pinar, las marismas naturales y las salinas.

El pinar de la Algaida se localiza en la entrada sur del parque junto al Campus Universitario de Puerto Real. El sendero que discurre por el pinar es muy usado por deportistas y lugareños que llegan desde Puerto Real bien andando o en bicicleta por el carril bici habilitado desde el paseo marítimo.

Las marismas se localizan al cruzar un puente de madera sobre el rio San Pedro. A partir de aquí entramos en la zona de Los Toruños donde se ubican diversos servicios (centro de vigilancia del parque, información, centro de actividades etc.Por la ruta tenemos acceso a la playa de Levante que es la prolongación de la playa de Valdelagrana.

Salinas de Los Desamparados. El sendero es el mismo que fue creado por los antiguos explotadores de la salinas para protegerla y salvaguardarla con diques del cercano río San Pedro. Es habitual ver numerosas aves al final del recorrido (garzas reales sobre todo) y en sus caños numerosos moluscos y crustáceos (cangrejos, camarones..)

En el vínculo siguiente está la información más ampliada: mapas, vídeos, información turística etc…

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/epsa/parquedelabahia/




Vídeo. Gentileza. “dRuta” , un grupo de amigos de Puerto Real que nos gusta viajar, el senderismo y el cicloturismo.





Datos de la Etapa:

Km.- 40

Nivel.- Totalmente llana.

Tiempo.- 2 horas, 31 minutos.

Velocidad media.- 15.4 km/h

Velocidad máxima.- 35.2 km/h

Después de pasar por el centro del Puerto (Rivera del Marisco), cruzamos el río guadalete en dirección a Cádiz.En la venta "El maka" dejamos el asfalto.






Una vez que hemos pasado el rio San Pedro comenzaremos a disfrutar del parque natural de los Toruños y Pinar de Algaida.


Sus salinas, marismas, pinares, fauna y vegetación obliga a realizar paradas para tomar fotografías. El entrenamiento se convierte en un agradable paseo.


De las salinas pasamos al Pinar de Algaida.


Una parada nos obliga a fotografiar el puente de madera que nos permie cruzar para poder llegar a la playa de Levante.




Decido continuar hacia Puerto Real para hacer el recorrido más largo en vez de marchar por la playa de levante.


Desde Puerto Real en dirección hacia el Puerto de Santa María atravesamos zona de salinas.








No hay comentarios: