sábado, 25 de octubre de 2008

2ª Etapa: El Real de la Jara .... Santos de Maimona.

Vídeo: 2ª Etapa, El Real de la Jara..Santos de Maimona.




Km totales.- 86'30
Velocidad máxima.- 47 kn/h
Velocidad media.- 12'02 km/h
Tiempo total empleado.- 7 h.


A las 7'40 comienzo la etapa por una zona de sierra, dejando atrás los límites de Andalucía y entrando en Extremadura.



Un castillo en ruinas nos abre las puertas a Extremadura emergiendo ante mi un nuevo paisaje de encinas y fincas de ganado.




Paralelo a la carretera 630 me interno por un camino que me lleva hasta la cima de un monte. El pueblo de Monesterio aparece de golpe y sin darme cuenta me interno en su calle principal hasta llegar a un bar donde decido realizar una parada para reponer líquidos. Me estoy bebiendo unos siete litros de agua en cada etapa.


(A la entrada de Monesterio esta cruz da la bienvenida a todos los peregrinos.)

Reinicio la marcha hacia una vía todo en bajada con paisajes de encinas y fincas de ganado vacuno. Llego a una primera portela.



Después de atravesarla el gps me indica hacia la derecha y la señalización hacia la izquierda. ¿Qué hago?. Puede que la señalización haya cambiado.


(señalización del camino)

Decido seguir la flecha internándome por una senda muy estrecha hasta bajar por una ladera llegando a un pequeño valle donde me reciben una manada de cerdos ibéricos que ajeno a todo, muestran una indiferencia ante el extraño que pasa por sus dominios. Más allá y después de una pequeña equivocación salgo de la finca hasta una vía pecuaria que me lleva directamente al pueblo de Fuente de Cantos. Nueva parada para descansar y comer en el bar "El Gato". De paso sello la credencial en el cuartel de la Guardia Civil que está justo al lado.



Continúo rumbo a Zafra contemplando como va cambiando el paisaje. Majestuosos viñedos que no terminan con mi vista me reciben hasta llegar al pueblo.



Entro en la villa por la estación del ferrocarril, el gps me lleva a un recinto que creí cerrado, no encontraba la forma de salir para internarme en el núcleo urbano.






Por fin un ciudadano me orientó hacia una pequeña puerta que me da acceso a las calles del Pueblo.





Paseando por sus vías llego hasta el ayuntamiento donde me sellan la credencial y me confirman que el albergue se encuentra cerrado.




(Ayuntamiento de Zafra)

Después de consultar mis guías del camino decido continuar hasta "Los Santos de Maimona". En las oficinas de la Policía Municipal me entregan las llaves del albergue tras pago de tres euros. Al llegar me quedé impresionado por las buenas condiciones en que se encuentra. Son tres edificios, dos con literas y baños y otro es un enorme comedor con todo lo necesario, cocina, mesas, menaje etc...
Mientras me duchaba ha llegado un peregrino, "Gustavo", un italiano de Milán que se alojó en el otro edificio de dormitorios. Ya aseados, y hecha la colada, nos marchamos para la cena que nos supo a gloria. Durante el paseo hasta llegar al restaurante no dió tiempo de tener una conversación muy agradable que sirvió para conocernos. A las doce de la noche me metí en la cama en busca de un descanso merecido.




(Iglesia de Santos de Maimona)

No hay comentarios: