domingo, 29 de noviembre de 2009

7ª / 8ª Etapa: Fuenterroble de Salvatierra...Salamanca...Villanueva de Campean...Zamora.

/ 7 Agosto 2008 :




FUENTERROBLE DE SALVATIERRA.... VILLANUEVA DE CAMPEAN.

MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO. 2008


KM Totales.- 100´540 KM.
Tiempo total.- 7 HORAS, 4 MINUTOS.
Velocidad media.- 14,02 KM/H
Velocidad máxima.- 47 KM/H




Salimos a las 7 de la mañana, pasando por una vía pecuria muy ancha totalmente llana, con una vegetación de monte bajo, perfectamente señalizada por el Padre Blas. Árboles con grandes cruces, flechas amarillas nos ayudan a perfilar el camino. A lo lejos se ve el único alto que tenemos que pasar , el pico de las Dueñas (1050m). Antes de iniciar el ascenso adelantamos al italiano ,Francesco, que había salido muy temprano, a las cinco y media de la madrugada. Su objetivo era llegar hasta Salamanca y desde allí desplazarse hasta Valladolid para coger un vuelo de regreso a Milán. Continuamos la marcha adentrándonos en los primeros tramos del ascenso al pico Dueñas. Nos encontramos un Chozo, o cueva realizada de ramas, como un refugio para que el peregrino pudiera protegerse de la noche o las inclemencias del tiempo.



Iniciamos el ascenso por una senda dificultada por piedras y unas moscas que no te dejaban tranquilo. Al coronar el pico bajamos de las bicis para acercarnos a la gran cruz que lo corona y colocar las piedras que habíamos llevado desde el comienzo del Camino. En ese momento me acordé de mi padre y del familiar de Antonio.






Iniciamos el descenso hacia una carretera que nos llevó a San Pedro del Rosado. Hicimos una parada para desayunar, no había ningún bar abierto así que nos fuimos a una tienda, compramos pan, galletas, chacinas y bebidas. Repuestas las fuerzas, continuamos por un camino muy ancho iniciando un descenso hasta Salamanca, pasando por el Pueblo de Moriles. Entramos en fincas de ganado manso, divisamos a lo lejos Salamanca. En una de las portelas nos encontramos una manada de vacas mansas que nos impedían continuar. Había dos opciones: dar un rodeo fuera del camino campo a través, espantar las vacas para que se aparten del camino. Elegí la primera opción mientras que mis compañeros decidieron dar voces para intentar asustarla y moverlas del camino. Las dos opciones fueron buenas. Aunque pinché la rueda trasera. El contratiempo fue leve lo solucioné, echando aire con el bombin.




Antes de llegar a Salamanca en una pequeña loma aparece una cruz amarilla, homenaje a un peregrino fallecido en ese mismo lugar.





Llegamos a Salamanca.











Después de un breve descanso en la plaza Mayor continuamos hacia Zamora. Al salir de la ciudad me quedé atrás reparando el pinchazo de mi rueda trasera. Una vez arreglado, continué sólo hasta el pueblo de El Cubo de la Tierra del Vino donde decidí parar y buscar un bar para comer.





En uno de los bares me encontré a Juan Manuel y Eduardo, comimos juntos. En el almuerzo, les dije mi decisión de continuar el camino hacia Zamora por Camino. Les comenté que me quedaría en un pueblo que hay antes de llegar, Villanueva de Campean, dónde había un Albergue recomendado por las guías del Camino. Al final de la comida, nos separamos, mis amigos peregrinos se fueron por carretera y nuevamente en solitario inicié camino hacia Villanueva de Campean. Camino, ancho, dividido en dos tramos, el primero paralelo a la vía férrea sin ninguna dificultad, el segundo más difícil, dominado por grandes bancos de arena que hacía difícil la marcha. Llegué a mi destino, sobre las seis de la tarde. Lo primero que hice fue llamar por teléfono a Isa. En el Albergue, me encuentro a cuatro peregrinos caminantes y a Sonsoles una chica de Madrid que venía haciendo el mismo camino desde Sevilla. Nos fuimos a cenar y allí decido con sonsoles continuar el camino juntos. Planificamos la etapa del día siguiente. Intentariamos llegar a Tabara. Nos fuimos a dormir. La noche fue bastante movida, me tuve que levantar por lo menos seis veces para ir al baño.

8ª ETAPA: Villanueva de Campean.....Zamora.

Tiempo Total.- 1h,15 minutos.

Sonsoles y yo salimos para Zamora a las siete de la mañana. Hacía frío, y por primera vez me abrigué con chaquetón, gorros, y culotes largos. Cogimos una vereda muy ancha y cómoda que nos llevaba hacia los pueblos de Perdigón y Entrada. En Perdigón decidimos entrar en Zamora por una carretera comarcal. A las ocho y cuarto ya estábamos en Zamora.











Paramos para desayunar en el Centro Histórico. Después, decidí marcharme para casa por diversos motivos: Isa ya no aguantaba más, estaba sola y quería que me volviera y por otro lado, me asustó mi próstata, no paraba de hacer pipí. Busqué una delegación de AVIS, alquilé un coche para dejarlo en Jerez, cargué la bici y con mucha tristeza me volvi para casa.





No hay comentarios: