jueves, 10 de abril de 2008

Programación de las Etapas.

Sintonía Programación de las Etapas:



Todas las guías recomiendan hacer el camino con una planificación totalmente flexible que nos permita disfrutar de todo tipo de experiencias:
"Hacer el Camino de la Plata es sumergirse en jaras y tomillo, en océanos de dehesas de encinar y trigales, de viñedos y olivares, siempre con la entrañable y libre compañía de águilas y de ciguéñas es sobre todo descubrir, en cada momento, la historia y la cultura que late en sus viejas piedras, que mana en los paisajes que acompañan nuestros pasos.. Un camino es siempre una vía para el conocimiento; por ello la Vía de la Plata es, en lo material y en lo espiritual, una -Universidad Abierta-, un lugar de encuentro con los demás y contigo mismo."(guía del camino mozárabe de santiago. Vía de la Plata.Sevilla)

Creo necesario hacer una planificación flexible de las etapas diarias. Es una forma de dosificar los esfuerzos y prevenir las posibles dificultades que me puedo encontrar.

Dispongo de quince días para hacer el camino, por lo que tendré que hacer una media de unos 70 kilómetros diarios. En borrador he realizado varias planficaciones. Al disponer cada vez de más información cambiaba los recorridos. Al final, me decido por las etapas que realizó anfibio en Julio del 2007 (ver presentación), con algunas modificaciones.

Etapa 1ª.-

Sevilla..Camas...Santiponce..Castilblanco de los Arroyos... Almadén de la Plata.

Kilómetros.- 70.7 (los km. siempre están tomados desde la guía editada por los Amigos del Camino de Santiago de Sevilla)

Notas: "Cerro del Calvario": Antes de llegar a Almadén de la Plata hay que superar una gran subida. Su dureza hace que nos tengamos que bajar de la bici y culminar a pié. En lo alto, podemos descansar en un mirador desde donde podemos ver una panorámica de toda Sierra Morena.

Etapa 2ª.-

Almadén de la Plata..El Real de la Jara..Monesterio...Fuente de Cantos..Zafra.

Kilómetros.- 78.7

Notas.- "Finca Arroyo Mateos". Situada entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Para poder atravesarla tenemos que pedir un permiso el día anterior. Destaca su belleza biológica, podemos encontrarnos algún que otro ciervo apostado en el camino.

Etapa 3ª.-

Zafra...Vilafranca de los Barros..Torremegía...Mérida...Carrascalejo.

Kilómetros.- 78.8

Notas.- El trayecto termina en Mérida. Hay que conocer toda la cultura Romana que nos ofrece esta ciudad. Merece la pena parar para visitarla. Además el albergue nos ofrece todas las condiciones para poder descansar. Para mi la etapa terminará en un pueblo muy pequeñito: El carrascalejo, situado en la misma Ruta. La familia de mi mujer dispone de una casa en el mismo pueblo. En varios momentos de mi recorrido,Isa saldrá a mi encuentro con el coche. Éste puede ser uno de ellos.

Etapa 4ª.-

El Carrascalejo...Alcuéscar..Casas de D. Antonio..Aldea del Cano..Valdesalor...Cáceres.. Casar de Cáceres.

Kilómetros.- 74.7

Notas.- Entre Aljucen y Alcuéscar nos podemos encontrar varios rebaños de ovejas con perros.

Etapa 5ª.-

Casar de Cáceres...Cañaveral..Grimaldo...Galisteo..Aldehuela del Jerte...Carcaboso.

Kilómetros.- 73.2

Notas.- Pasaremos por el pantano de Alcántara. Entre Grimaldo y Galisteo nos podemos encontrar algún que otro toro suelto. Cuidado con los sustos. Siempre hay alternativa. En Carcaboso es recomendable quedarnos en el hostal Elena. (Muy conocido entre todos los peregrinos).

Etapa 6ª.-

Carcaboso..Valdeobispo.. "Arco de Caparra"....Aldeanueva del Camino... Baños de montemayor..Puerto de Bejar..Calzada de Béjar...Valverde de Valdelacasa...Valdelacasa...Fuenterroble de Salvatierra.

Kilómetros.- 80.6

Notas.- Pasaremos por el Arco de Caparra (Arco cuadriforme que descansa en el centro de la vía romana). Puerto de Bejar. Al final de la subida está nuestro destino, Fuenterroble de Salvatierra allí nos espera el párroco D. Blas que regenta uno de los albergues más acogedores del Camino. La amabilidad de sus gentes hacen que el peregrino se sienta muy descansado después de la dureza de la etapa.

Etapa 7ª.-

Fuenterroble de Salvatierra..Navalrredonda de Salvatierra..San pedro de Rozados..Morille...Miranda de Azán...Salamanca.

Kilómetros.- 54.4

Notas.- Hay que subir al "Pico de las Dueñas" 1157 metros de altitud. En todo lo alto el Padre Blas colocó con ayuda de un helicótero militar una gran cruz. Estaremos en zona de ganado bravo. A Salamanca llegaremos a buena hora para encontrar el Albergue, y con tiempo poder visitarla con tranquilidad.

Etapa 8ª.-

Salamanca.. Aldeaseca de Armuña...Castellanos de Villequera..Calzada de Valdunciel...El Cubo de la Tierra el Vino..Villanueva de Campeán...Zamora

Kilómetros.- 68.4

Notas.- A destacar la visita que tenemos que hacer a la ciudad románica de Zamora.

Etapa 9ª.-

Zamora...Roales del Pan..Montamarta...Fontanillas de Castro...Riego del Camino..Granja de Moreruela...Faramontanos de Tábara..Tábara..Bercianos de Valverde..Santa Croya de Tera.

Kilómetros.- 87.6

Notas.- "Embalse de Ricobayo": El camino termina en el embalse. Antes había una barca que te pasaba al otro lado, ahora hay que rodear el pantano campo a través. Al final nos espera el Albergue "Casa Anita", donde podremos descansar del duro trayecto.

Etapa 10.-

Santa Croya de Tera...Santa Marta de Tera..Camarzana de Tera...Villar de Farfón..Rionegro del Puente..Mombuey...Valdemerilla..Cernadilla..San Salvador de Palazuelo..Entrepeñas...Asturianos..Palacios de Sanabria..Remesal...Otero de Sanabria..Triufé..Puebla de Sanabria.

Kilómetros.- 71

Nota.- destacamos el Albergue de Puebla de Sanabria. Hay que visitar el Castillo de Puebla de Sanabria, levantado en el siglo XV por Rodrigo Alonso Pimentel.

Etapa 11.-

Puebla de Sanabria..Terroso..Requejo..Padornelo..Aciberos...Lubián.. A Canda..Vilavella..O Pereiro..O Cañizo..La Guidiña..Venda o Espiño..Venda Teresa..Venda Capela...Venda Bolaño...Campobecerros..Poto Camba..As Eiras...Laza.

Kilómetros.- 89.1

Notas.- Puerto del Padornelo. Puerto de la Canda: Se recomienda hacerlo por la carretera porque por el camino es muy duro. Es uno de los trayectos más duro del Camino. Al Final tendremos la recompensa del Albergue de Laza.

Etapa 12.-

Laza..Soutelo Verde..Tamicelas..Alberguería..El Barrio..Vilar de Barrio..Bóveda..Gomareite..Bobadela..Padroso..cima de Vila..Xunqueira de Ambia.. A Pousa Outerelo..Salgueiros..Gaspar de Lamela..Castellada...Ousende..A Neta..Venda Do río..Pereiras.. A Castellana..Reboredo..Venda Do Gumial..Seixalbo..Orense.

Kilómetros.- 55.4

Notas.- Los caminos cada vez se hacen mas estrechos con una vegetación muy espesa. Es fácil perderse y no encontrar la flechas amarillas. LLegaremos a Orese con tiempo de poder visitar su Catedral y descansar en su magnífico Albergue.

Etapa 13.-

Orense..Tamallancos..Pereiras..Bouzas..Sobreira..Ponte Sobreira..Faramontaos..Viduedo..Casasnovas..Cea..Silvaboa..Pieles..Monasterio de Oseira..Outeiro..Vidueiro..Taberna..Castro Dozón..Santo Domingo..Puxallos..Pontenoufe..Gesta..Estación de Lalín..Baján..Botos y Bouza..Fontevilla.Donsión..Laxe.

Kilómetros.- 61.1

Notas.- hay que visitar el monasterio de Oseira: Iglesia, los claustros y la fachada de estilo churrigueresco. El Albergue de Laxe es nuevo y bastante cómodo.

Etapa 14.-

Laxe...Prado..Borralla..Ponte..Taboada..Transfontao..Silleda...San Fiz..Bandeira..Goleta..Piñeiro..Besteiro..San Martín de Dornelas..San Miguel de Castro...Silva...Noveledo...Puente Ulla..Famelga..Francés...Onteiro..Rubical..Lestedo..Deseiro de Abaixo..Pumares...Susana..Cañoteira..Aldrey..Vixoi..Piñeiro...Angrois..SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Kilómetros.- 40.7

Notas.- La oficina del peregrino en Santiago ofrece todo tipo de medios. Albergues...Hostales...formas para mandar la bicicleta a casa etc...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
He visto tu blog y quisiera si me puedes ayudar. Estoy pensando en hacer el camino por la ruta de la Plata eso si a caballo. Principalmente es ver la viabilidad de la idea, gracias por adelantado y te dejo mi correo mmmiae@gmail.com